TEMA 5. B-Learning
Indice
1. ¿Qué es el
B-Learning?
2. Aspectos
importantes de un sistema B-Learning
3. Modelos de
B-Learning.
4. Comparativa
B-Learning VS enseñanza
1. ¿Qué es el B-Learning?
Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual (Coaten, 2003)
Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento (Brodsky, 2003)
Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos (Brennan, 2004)
Las e-herramientas (PowerPoint, Google Docs) combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional. (Amar, 2007)
2. Aspectos importantes de un sistema B-Learning
-Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados
-La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación
-Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales
-No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc..
-Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia
-Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.
-Navegando por la web he encontrado información interesante sobre las
características básicas del B-learning.
3. Modelo de B-Learning
Modelo basado en habilidades: Mezcla la interacción entre estudiantes y un profesor a través del uso del correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales y autoaprendizaje. El profesor actúa de guía.
Modelo basado en el comportamiento o actitudes: Mezcla o combina el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados colaborativamente. El estudiante aprende conductas específicas a partir de discusiones, aulas virtuales, etc.,..
Modelo basado en la capacidad o competencias: Este modelo combina una variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, con el depósito de facilitar la transmisión de conocimiento y desarrollar competencias para el mejor desempeño.
4. Comparativa B-Learning - enseñanza
Enseñanza presencial
-Presencialidad
-Relación profesor – alumno
-Transmisión de conocimiento
-Cultura escrita-oral
-Uso tradicional de las tecnologías
B-Learning
-Virtualidad
-Nuevas tecnologías (campus virtual)
-Desarrollo de capacidades (desarrolla la competencia digital)
-Cultura audiovisual
-Relación alumnos-propios aprendizaje
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