Tema 1 -- Tic y Educación Primaria.
1. PUNTO DE PARTIDA
->LOE(2006)
en el preámbulo se plantea un problema (lo que supone que existan mas demandas
sobre esto ) : mejorar la calidad y la eficacia educativa ; a esto se le
plantea una solución : las TICs.
->La LOE en el artículo 17 apartado 1 establece :
Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las TICs
de la información y comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los
mensajes que reciben y elaboran
Adquiriendo esta
competencia ( TICs) para el aprendizaje y la comunicación , en la que hay que
desarrollar la capacidad del espíritu
crítico ( ya que todo lo que encontramos en Internet no es cierto)
espíritu crítico-> Leerse , informarse, experimentar y decidir a partir de la
experiencia.
-> Re las almente las TICs deben usarse de forma transversal ( puntos en común que
puedan tener) ya que las TIC solucionan muchos problemas , pero no son la
panacea , ya que podemos encontrarnos con niños que tengan problemas de
atención , de hiperactividad … , y esto no asegura que vaya a solucionar el
problema del niño al 100%.
Por ello debemos saber aplicarlas según diferentes
necesidades y problemas individuales de cada alumno.
-> El artículo 19 de la LOE , establece que la transversalidad de las TIC está
presente en todas las áreas curriculares comunes.
2. TRATAMIENTO DE
INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
1.¿Qué es la competencia digital?
-> Habilidades para buscar , obtener , procesar y comunicar información y
transformarla en conocimiento.
2. ¿Qué finalidad tienen? à (transformarla en
conocimiento), ( en las TIC influye mucho la actitud que tenga la persona , por
lo que una actitud positiva influirá positivamente , y viceversa )
Son un gran instrumento de aprendizaje que destaca por tres
opciones básicas :
1. Aprender
¨ sobre ¨ las TIC supone alfabetizar al alumno en su uso à el profesor debe ser
capaz de alfabetizar digitalmente a los alumnos y transmitirles esa capacidad /
competencia.
2. Aprender
¨ de ¨ las TIC implica saber aprovechar la información a la que nos dan acceso
y analizarlo de manera crítica à
ser capaz de ser crítica para saber discernirla , es decir, ver la información
y valorarla utilizándolas para ser críticos
3. Aprender
¨ con ¨ las TIC , saber usarlas como potente herramienta de organizar la
información , procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines à añadir información
virtual extra al contexto real .
3. CONOCIMIENTOS , DESTREZAS
Y ACTITUDES.
1. CONOCIMIENTOS
à ->Parte teórica de el concepto que vamos a utilizar.
à -> Comprensión de la naturaleza y modo de operar del sistema operativo
à ->Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen en
el mundo personal, laboral y social.
à ->Conocimiento y características esenciales del procesamiento de información ,
utilidades fundamentales y conocimientos básicos de redes en general de Internet.
· -> Por una parte tenemos que ser capaces de tener
la capacidad de soluciones de problemas ( software) de que si nos conectamos a
Internet hay un servidos , y que el servidor te da el acceso de meterte en
Internet .
· ->Tener unos conocimientos básicos de lo que vamos
a realizar.
2. DESTREZAS
à -> Relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y TIC
à -> Evaluar y seleccionar fuentes de información ( en función de las necesidades de
la clase hay que escoger las que se adapten a las necesidades de los alumnos.
à -> Técnicas de interpretación de la información (destreza para ver que información
esta mas o menos adecuada a lo que nos interesa )
à ->Manejo básico de datos , editores de imagen visual , audio , sonido…
à ->Destrezas de navegación por worl wide web , y uso de correo electrónico ,
además de resolver problemas de software(programas) y hardware( placa base,
pantalla…)
à ->Uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual
y colaborativa ( Google docs , dropbox… )
3. ACTITUDES.
à -> Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y comunicación y
por seguir a prendiendo nuevos usos y posibilidades à ACTITUD POSITIVA
à -> Valoración positiva para trabajar de forma autónoma y en grupos como
colaboración.
à ->Uso responsable , y no usar las TIC en exceso.
à -> Uso de las TIC como herramienta de enriquecimiento social y personal à comunicación
à -> Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios
digitales , tanto a nivel individual como social , respeto a las normas de
conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos. ( Ajustar a las
normas sociales )
No comments:
Post a Comment