Friday, February 15, 2013

TIC Y EDUCACIÓN PRIMARIA.


Tema 1 -- Tic y Educación Primaria.


 1. PUNTO DE PARTIDA

->LOE(2006) en el preámbulo se plantea un problema (lo que supone que existan mas demandas sobre esto ) : mejorar la calidad y la eficacia educativa ; a esto se le plantea una solución : las TICs.

->La LOE en el artículo 17 apartado 1 establece :
Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las TICs de la información y comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran
Adquiriendo esta competencia ( TICs) para el aprendizaje y la comunicación , en la que hay que desarrollar la capacidad del espíritu crítico ( ya que todo lo que encontramos en Internet no es cierto)

espíritu crítico->  Leerse , informarse, experimentar y decidir a partir de la experiencia.

-> Re las almente las TICs deben usarse de forma transversal ( puntos en común que puedan tener) ya que las TIC solucionan muchos problemas , pero no son la panacea , ya que podemos encontrarnos con niños que tengan problemas de atención , de hiperactividad … , y esto no asegura que vaya a solucionar el problema del niño al 100%.
Por ello debemos saber aplicarlas según diferentes necesidades y problemas individuales de cada alumno.

-> El artículo 19 de la LOE , establece que la transversalidad de las TIC está presente en todas las áreas curriculares comunes.


2. TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

1.¿Qué es la competencia digital?

-> Habilidades para buscar , obtener , procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento.

2. ¿Qué finalidad tienen? à (transformarla en conocimiento), ( en las TIC influye mucho la actitud que tenga la persona , por lo que una actitud positiva influirá positivamente , y viceversa )
Son un gran instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas :

1.     Aprender ¨ sobre ¨ las TIC supone alfabetizar al alumno en su uso à el profesor debe ser capaz de alfabetizar digitalmente a los alumnos y transmitirles esa capacidad / competencia.

2.     Aprender ¨ de ¨ las TIC implica saber aprovechar la información a la que nos dan acceso y analizarlo de manera crítica à ser capaz de ser crítica para saber discernirla , es decir, ver la información y valorarla utilizándolas para ser críticos

3.     Aprender ¨ con ¨ las TIC , saber usarlas como potente herramienta de organizar la información , procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines à añadir información virtual extra al contexto real .

3. CONOCIMIENTOS , DESTREZAS Y ACTITUDES.

1. CONOCIMIENTOS

à  ->Parte teórica de el concepto que vamos a utilizar.
à -> Comprensión de la naturaleza y modo de operar del sistema operativo
à  ->Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que estos tienen en el mundo personal, laboral y social.
à  ->Conocimiento y características esenciales del procesamiento de información , utilidades fundamentales y conocimientos básicos de redes en general de Internet.
·     ->  Por una parte tenemos que ser capaces de tener la capacidad de soluciones de problemas ( software) de que si nos conectamos a Internet hay un servidos , y que el servidor te da el acceso de meterte en Internet .
·       ->Tener unos conocimientos básicos de lo que vamos a realizar.

2. DESTREZAS

à -> Relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y TIC
à -> Evaluar y seleccionar fuentes de información ( en función de las necesidades de la clase hay que escoger las que se adapten a las necesidades de los alumnos.
à -> Técnicas de interpretación de la información (destreza para ver que información esta mas o menos adecuada a lo que nos interesa )
à  ->Manejo básico de datos , editores de imagen visual , audio , sonido…
à  ->Destrezas de navegación por worl wide web , y uso de correo electrónico , además de resolver problemas de software(programas) y hardware( placa base, pantalla…)
à  ->Uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa ( Google docs , dropbox… )

3. ACTITUDES.

à -> Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y comunicación y por seguir a     prendiendo nuevos usos y posibilidades à ACTITUD POSITIVA
à -> Valoración positiva para trabajar de forma autónoma y en grupos como colaboración.
à  ->Uso responsable , y no usar las TIC en exceso.
à -> Uso de las TIC como herramienta de enriquecimiento social y personal à comunicación
à -> Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales , tanto a nivel individual como social , respeto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos. ( Ajustar a las normas sociales )








No comments:

Post a Comment