1-¿Por
qué las Tic en la educación?
2-Estándares
TIC para el alumnado
Pautas de
actuación , una forma de trabajar a la hora de utilizar las Tic , pero si
quieres desarrollar mas en profundidad , tendrás que mirar los indicadores para
desarrollar el conocimiento concreto deseado.--> todo ello es una
competencia digital.
-> Ser
alumnos para utilizar las Tic
->Buscadores , analizadores y evaluadores de información ( nosotros como alumnos
debemos de ser capaces de utilizar Google , Youtube … )
->Capaces
de solucionar problemas y tomar soluciones ( capaces de solucionar nuestros
propios problemas , como si se nos ha roto el ordenador , llevarlo a arreglar…)
-> Usuarios
creativos y eficaces de herramientas de productividad ( Capaces de utilizar
programas mediante nuestros propios medios )
-> Comunicadores , colaboraciones , publicadores y productores( ser capaces de
comunicarnos con las tic , ser capaces de usar nuestro Google docs , drive ,
blog, nuestras redes sociales
…para generar contenido.
-> Ciudadanos informados , responsables y capaces de contribuir a la sociedad (
estar informados de las cosas que van ocurriendo mediante las tic , ser capaces
de generar buenos contenidos a la hora de difundir. )
3-Estándares
en TIC para los docentes.
-> Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes. (
Exposiciones de los trabajos , por ejemplo a la hora de facilitar mediante
Google drives , ya que nos permite subir a la web nuestros apuntes en vez de
hacerlos todos a mano.)
-> Diseñar
y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era
digital.
-> Modelar
el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital ( no vivir con el
papel , es decir , remodelar la forma de trabajar , usar Google drive , el blog
… para facilitar el aprendizaje y aportarnos mayor comodidad )
->Promover
y ejemplificar la ciudadanía digital , como la responsabilidad ( sacar nuestro
espíritu crítico para saber diferenciar lo que es bueno , lo que es malo …
-> Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo ( continuar
formándose cada día ( precis , nuevo power point que es esquemático à ampliar. ) Los docentes como tales
debemos de ser un ejemplo a la hora de la utilización de las Tic .
4.
Modelo de la integración de las TIC
No funcionará
sin la dirección institucional , tiene una parte de liderazgo , daré ejemplo ,
impartiré el uso de tic . la cultura institucional está ligada , implementar el
uso de las tic en el profesorado (tamagochis para pasar lista)
Estructura
institucional à una
determinada estructura , alguien que se encargue de toda esa gestión.
TIC :
-> infraestructura
-> Conectividad : que tengamos un servidor y que ese servidor se pueda conectar
fuera , nunca tengamos una intranet
-> Soporte
técnico: quien se va a hacer cargo de arreglar cuando haya algún desajuste.
-> Software
: debe implantarse en las tic para que estas sean utilizadas (introducción de
los programas adecuados )
coordinación y
docencia TIC : yo como coordinador
Tic tengo que enseñarle a los profesores las tic , tengo que de alguna forma
ver como poder incrustar las tic en la educación en determinadas actividades y
voy a tener que apoyar al resto de los docentes.
1. enseñanza tic
2. comprensión del alcance de las tic en
educación
3. apoyo a otros docentes
docentes y otras
áreas :
1. competencia tic
2. estrategia pedagógica
3. estrategia de interpretación
4-
Modelo de integración de las TIC
->Dirección
institucional : hace referencia al liderazgo administrativo , pedagógico y
técnico requiriendo por parte de las directivas de la institución educativa y ,
a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional.
->Infraestructura
Tic : indica a los recursos tecnológicos propiamente dichos hadware , software
( sistema operativo y otras aplicaciones básicas) conectividad y soporte
técnico
->Recursos
digitales : atiende la disponibilidad y correcta utilización de software y
recursos web.
->Coordinación y docencia: Trata de funciones de
deben desempeñar dentro de la institución tanto el coordinador informático,
como los docentes de estas asignaturas.
*Docentes
de otras áreas: Se refiere a las competencias que estos deben tener para poder
integrar las tic en la enseñanza de sus materias/asignaturas.
No comments:
Post a Comment