Tuesday, February 19, 2013

tema 2.


1-¿Por qué las Tic en la educación? 

*    La primera tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet. (Debido a la gran cantidad de información que tenemos ahora en Internet )

*    La segunda: Hace referencia al potencial de las ti para actualizar y transformar y enriquecer , a bajo costo , los ambientes de aprendizaje en los que se educan los niños y jóvenes.(Gracias a las Tic los cursos on – line valen mucho mas barato que en forma presencial. )

*    La tercera Atiende la necesidad de desarrollar la competencia en tic para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución , que en los distintos campos del quehacer humano han generado estas.

2-Estándares TIC para el alumnado

Pautas de actuación , una forma de trabajar a la hora de utilizar las Tic , pero si quieres desarrollar mas en profundidad , tendrás que mirar los indicadores para desarrollar el conocimiento concreto deseado.--> todo ello es una competencia digital.

-> Ser alumnos para utilizar las Tic

->Buscadores , analizadores y evaluadores de información ( nosotros como alumnos debemos de ser capaces de utilizar Google , Youtube … )

->Capaces de solucionar problemas y tomar soluciones ( capaces de solucionar nuestros propios problemas , como si se nos ha roto el ordenador , llevarlo a arreglar…)

-> Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad ( Capaces de utilizar programas mediante nuestros propios medios )
-> Comunicadores , colaboraciones , publicadores y productores( ser capaces de comunicarnos con las tic , ser capaces de usar nuestro Google docs , drive , blog, nuestras  redes sociales …para generar contenido.
-> Ciudadanos informados , responsables y capaces de contribuir a la sociedad ( estar informados de las cosas que van ocurriendo mediante las tic , ser capaces de generar buenos contenidos a la hora de difundir. )

3-Estándares en TIC para los docentes.

-> Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes. ( Exposiciones de los trabajos , por ejemplo a la hora de facilitar mediante Google drives , ya que nos permite subir a la web nuestros apuntes en vez de hacerlos todos a mano.)

-> Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.

-> Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital ( no vivir con el papel , es decir , remodelar la forma de trabajar , usar Google drive , el blog … para facilitar el aprendizaje y aportarnos mayor comodidad )

->Promover y ejemplificar la ciudadanía digital , como la responsabilidad ( sacar nuestro espíritu crítico para saber diferenciar lo que es bueno , lo que es malo …

-> Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo ( continuar formándose cada día ( precis , nuevo power point que es esquemático à ampliar. ) Los docentes como tales debemos de ser un ejemplo a la hora de la utilización de las Tic .

4. Modelo de la integración de las TIC

No funcionará sin la dirección institucional , tiene una parte de liderazgo , daré ejemplo , impartiré el uso de tic . la cultura institucional está ligada , implementar el uso de las tic en el profesorado (tamagochis para pasar lista)
Estructura institucional à una determinada estructura , alguien que se encargue de toda esa gestión.

TIC :
-> infraestructura

-> Conectividad : que tengamos un servidor y que ese servidor se pueda conectar fuera , nunca tengamos una intranet

-> Soporte técnico: quien se va a hacer cargo de arreglar cuando haya algún desajuste.

-> Software : debe implantarse en las tic para que estas sean utilizadas (introducción de los programas adecuados )
coordinación y docencia TIC :  yo como coordinador Tic tengo que enseñarle a los profesores las tic , tengo que de alguna forma ver como poder incrustar las tic en la educación en determinadas actividades y voy a tener que apoyar al resto de los docentes.
1.     enseñanza tic
2.     comprensión del alcance de las tic en educación
3.     apoyo a otros docentes
docentes y otras áreas :
1.     competencia tic
2.     estrategia pedagógica
3.     estrategia de interpretación

4- Modelo de integración de las TIC

->Dirección institucional : hace referencia al liderazgo administrativo , pedagógico y técnico requiriendo por parte de las directivas de la institución educativa y , a los cambios necesarios en su estructura y en su cultura organizacional.

->Infraestructura Tic : indica a los recursos tecnológicos propiamente dichos hadware , software ( sistema operativo y otras aplicaciones básicas) conectividad y soporte técnico

->Recursos digitales : atiende la disponibilidad y correcta utilización de software y recursos web.

->Coordinación y docencia: Trata de funciones de deben desempeñar dentro de la institución tanto el coordinador informático, como los docentes de estas asignaturas.

*Docentes de otras áreas: Se refiere a las competencias que estos deben tener para poder integrar las tic en la enseñanza de sus materias/asignaturas.

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